viernes, 7 de agosto de 2015

Carta de solidaridad al Ejido Cuahtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas

4 de agosto de 2015, Palenque, Chiapas


Hablar de seguridad  en este contexto de represión resulta fundamental, la importancia de no hacer caso omiso a los intentos de provocación, intimidación  y amenazas a la vida e integridad de quienes luchan.
El pasado 2 de agosto del 2015 aproximadamente a las 18:20 horas integrantes de Casa de la Mujer Ixim Antsetic y SERPAJ-Morelos nos encontrábamos reunidos en la Casa Ejidal de Cuauhtémoc Cárdenas en el municipio de Palenque  en una capacitación sobre no violencia, cuando llegaron aproximadamente 16 policías en dos camionetas, una de fuerza ciudadana con placas CV-78-746 y otra de la policía municipal con el número de unidad 029  de la cual no identificamos el número de placa. Seis de ellos irrumpieron en la Casa Ejidal portando armas largas. Dichos policías manifestaron que habían recibido supuestamente una llamada de Tuxtla para informar que había heridos y quemados como consecuencia de un enfrentamiento entre católicos con evangélicos en el poblado.
Desconocemos la razón por la que se presentaron los policías en la comunidad,  los cuales nunca se identificaron, ni presentaron ninguna orden de cateo. En nuestra labor como defensoras/es de derechos humanos consideramos fundamental señalar que la presencia de la policía es un acto intimidatorio a nuestra labor y a la lucha de la comunidad en defensa de la tierra y el territorio, sumando a que la forma en la que entró al ejido viola el derecho de los pueblos a la autonomía, garantías judiciales y protección judicial poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes de la comunidad.
Como organizaciones nos hacemos vigilantes a cualquier violación a los derechos de la comunidad y acompañamos su proceso de lucha en defensa de la tierra y el territorio.

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Palenque

SERPAJ-Morelos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario